Nepal, una aventura solidaria

Bandera de Nepal. Author. Jone G. Lurgain

Bandera de Nepal. Author. Jone G. Lurgain

Antes de que decidiera embarcarme en esta pequeña aventura solidaria, Nepal era para mí sinónimo de infinitas montañas cubiertas de nieve, inalcanzables, que te hacen sentir vértigo desde sus faldas, no por su interminable altura, sino por su grandeza natural.

También era sinónimo de un nombre de mujer, nuestra particular ‘diosa’ vasca, Edurne Pasaban, la primera mujer del mundo en coronar los catorce ochomiles, entre ellos el ‘techo’ del mundo que adoptó en Occidente el apellido de George Everest (Sagarmāthā, para los nepalíes, y Chomolungma, la Diosa Madre de la Tierra para lo tibetanos). Lógicamente me vienen a la memoria otros nombres de alpinistas como Félix Inurrategi, cuyos restos descansan en un grieta del Gasherbrum II, o sobre todo estos días de cine en Donostia el del alpinista Iñaki Ochoa de Olza con la presentación del largometraje Pura Vida, que relata su muerte en el Annapurna.

No mucho más me sugería este país “hermano” de India y “amigo” de China, pequeño en dimensiones y gigante en naturaleza, diversidad étnica y religiosa, cultura y sabiduría milenaria.

No sé si crees en el destino, en que las cosas ocurren y las personas aparecen en nuestras vidas por algo. Sea el motivo que sea, la vida me lleva a Nepal, a esas tierras tan lejanas por descubrir. Mi reto no es alcanzar ninguno de esos picos blancos que tocan el cielo, mi reto es más terrenal pero igual de ambicioso o más. Se trata de convivir, aprender y ayudar en lo que esté en mis manos a una docena de niños nepalíes que muy lejos de paraísos celestiales, viven diariamente con restricciones de luz, agua y unas condiciones de vida bastante alejadas de las que cualquier niño puede disfrutar en Occidente.

NamasteONG es la organización que me brinda esta oportunidad… Apenas quedan horas para aterrizar en Kathmandu, el 27 de septiembre, y mientras preparo la mochila, sigo ‘investigando’ sobre ese pequeño gran país buscando noticias y leyendo el libro de Vicky Subirana “Una maestra en Kathmandu” que me recomendó una buena amiga que conocí en Bristol y le llevo conmigo -en mi corazón- a Nepal.

En este recién estrenado blog y concretamente con esta pequeña aventura solidaria, a mis Treinta y tantos, quiero centrarme no tanto en mi experiencia personal en Nepal -que también-, sino en contar las Grandes historias de pequeños héroes nepalíes, tibetanos e indios, las de aquellos que sobreviven a las dificultades e injusticias, las de aquellos que sonríen en medio de la pobreza y, por supuesto, las de aquellos que ayudan a que cualquier ser humano, en este caso en las faldas de los Himalayas, tenga una vida más digna.

Te invito a pasar a mi nuevo ‘balcón’ nepalí (te lo mostraré enseguida, sólo quedan unas horas para llegar!), tómate un ratito de tu tiempo, reflexiona y enriquécete… Para empezar, te contaré una breve historia de reyes, de príncipes enloquecidos por amor, de misteriosos asesinatos, de sucesiones más que sospechosas y sucesores destronados y de un pueblo que estuvo reprimido durante décadas, hoy digno de admirar. Es la historia de un país llamado Nepal.

Advertisements
Comments are closed.
  • La autora

  • Esta periodista se suma a los millones de bloggeros que a lo largo y ancho del planeta tienen algo que contar, denunciar o proponer. A mis treinta y tantos me atreví a dar el paso para intentar cambiar el rumbo de mi vida. Uno de los resultados de está travesía en la que me hallo es mi nuevo blog "30 y tantos". La idea es aportar mi pequeño granito de arena a este mundo en constante crisis, no solo económica sino también de valores. Desde este rincón del planeta quiero tocar a la puerta de vuestras conciencias con pequeños relatos, opiniones, noticias, iniciativas... de y sobre pequeños héroes que cada día comparten con nosotros este mundo global tan diverso y plural, con tantos colores, razas, culturas, religiones e ideologías... Con una sonrisa te invito a divisar el mundo desde mi 'balcón'. Acomódate, tomáte un ratito de tu tiempo y comparte tus reflexiones. Te espero! Read in English

  • CONTACTO

  • Advertisements
%d bloggers like this: